EFECTOS OPTICOS EXTRAÑOS

             





                     ¿Podrás encontrar las 11 caras que hay en esta imagen?

    






                  Es posible que el agua caiga de esta manera?, fijate bien...

    





         Observa esta cara y dinos si es la de una anciana o la de una joven...






                       Dentro de estas caras hay unos musicos, los ves? 







         Observa esta imagen y averigua si los albañiles estan arriba o abajo




                   Entre estos granos de cafe hay una imagen, la ves?






                  Esta calavera la forman dos hombres encapuchados, los ves?

 

Una leyenda clásica es la que explica que hay una persona escondida en una de las patas del camello que aparece en las cajetillas Camel. No es fácil verla al principio pero se supone que está situada en las patas delanteras, tal como se ve en el recuadro blanco de la derecha. En la parte superior del recuadro estaría la cabeza, se supone que la figura mira a la derecha y que sobresale a la izquierda uno de los codos. Las piernas de la persona coinciden con las del camello. 




Atención: No mires esta ilusión si te afectan las imágenes parpadeantes. ¿El siguiente círculo gira en el sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda)? Si mantienes tu vista fija y sin parpadear en el punto central durante unos segundos, llegará un momento en que parece que se produce un cambio de giro en sentido contrario (hacia la derecha) y más lento. Si dejas de mirar el punto verás que el giro vuelve a ser hacia la izquierda y más rápido. La imagen es siempre la misma, no cambia. En realidad no es que gire a un lado u otro sino que alterna los colores entre el rojo y el blanco, lo que nos provoca una sensación de movimiento.





Mira detenidamente este círculo durante unos minutos, ¿a que parece que se mueve?.



Observa ahora con atención las dos figuras superiores. ¿Sabrías decirnos cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor, el de la derecha o el de la izquierda? Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales, lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno rojo con sus más adyacentes, de manera que los vemos grandes o pequeños en relación a estos últimos.

 





El siguiente es un efecto ya conocido. Si observas la figura verás tres grupos de rayas uno con tonos grises otro con tonos azules y otro con tonos rojos. Si te fijas atentamente verás que hay un único tono gris, uno azul y otro rojo aunque aparentemente parece que hay dos tonalidades de cada uno.





¿Cuántas columnas dirías que hay en esta imagen?, puede que hayan dos o tal vez tres...






                               ¿Cuantas caras puedes ver en esta imagen?

 

¿Por qué ves un cubo en una imagen formada por círculos separados entre sí? seguramente por la ley de la buena continuidad, descrito por la escuela psicólogica de la Gestalt (palabra alemana que significa "configuración" o "totalidad organizada"), esta psicología sostiene que las totalidades son previas, tanto en percepción como en conducta, a las partes que la componen. La ley de la buena continuidad nos dice que: aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.

   





La figura de una mujer a caballo se esconde junto a varios animales, la ves?





                                           ¿Ves un gato o quizas otra imagen?

 





Aquí puedes ver la cara de un hombre con barba, pero ¿puedes ver también a la mujer en la habitación?.


Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.





Si mueves los ojos a través de esta imagen tendrás la sensación de que los granos se mueven. No es ninguna animación sino una imagen fija. La explicación está en nuestra visión periférica, que tiende a detectar movimiento cuando se producen saltos de luminosidad en las imágenes. Además, la forma curvada y la disposición de las figuras incrementan el efecto.